Fecha: 30/04/2022
Orador: Dra. Clarisa Ramos Feijóo
En un escenario de envejecimiento demográfico y aumento de la longevidad, los cuidados de larga duración de las personas mayores plantean una serie de desafíos importantes para todos los actores involucrados.
Los modelos actuales de atención asistencial de calidad a las personas mayores plantean la necesidad de incorporar una mirada integral de los cuidados, independientemente de los dispositivos de atención que se utilicen. Esa perspectiva gerontológica debe sustentarse en un significativo trabajo en equipo de los distintos profesionales intervinientes con la incorporación e implicancia de la familia dado que está demostrado un aumento significativo en el bienestar físico y psicológico del residente.
En distintos dispositivos socio-comunitarios se desarrollan actividades de cuidados, domicilios (cuidadores formales e informales), en Residencias de Larga Estadía y otras instituciones de salud, orientadas a dar apoyos y asistencia a las personas mayores en estado de vulnerabilidad.
En este marco y, desde un enfoque de derechos, proponemos reflexionar juntos sobre factores esenciales al momento de tener que brindar apoyo y cuidados, como así también, estrategias de intervención que sean facilitadoras para potenciar la integración y superar barreras posibles.